México

GALI, el Capítulo de Centroamérica y México de ANDE y Citibanamex se han asociado para realizar una inmersión profunda en el emprendimiento y la aceleración en México.

A través de esta colaboración, GALI ha recolectado datos de más de 800 empresas mexicanas en etapa inicial y ha formado alianzas con más de una docena de programas de aceleración en el país.

Descarga abajo, la primera publicación para conocer más sobre las empresas que aplicaron a los programas de aceleración, o explorar nuestro directorio de aceleradoras basadas en México, así como aquellas operando en Latinoamérica y el Caribe.

Observaciones iniciales sobre el emprendimiento en México:

  • Las empresas mexicanas que se postularon a los programas de aceleración fueron principalmente empresas con fines de lucro en fase inicial. La mayoría no había tenido ingresos en el año previo ni había recaudado capital de inversión.
  • La mayoría de empresas mexicanas consideran que el desarrollo de sus redes de contactos y el acceso a mentores son los beneficios más importantes que brindan las aceleradoras.
  • Las empresas dirigidas por mujeres eran cuatro veces menos proclives a recaudar inversión que aquellas cuyos equipos estaban integrados sólo por hombres.

Continúa leyendo…

Observaciones iniciales sobre el impacto de la aceleración en México y qué significado tiene el fenómenopara el ecosistema en México:

  • Las empresas que participaron en programas de aceleración experimentaron, en promedio, mayor crecimiento en ingresos, empleados de tiempo completo, capital y deuda comparadas con aquellas que no fueron aceptadas en los programas.
  • La mayoría de las empresas no reportaron crecimiento ni en capital ni en deuda, lo que sugiere que un pequeño número de empresas líderes son las que están cambiando la estadística en inversión.
  • Las empresas que participaron en programas de aceleración por primera vez reportaron un crecimiento de ingresos más alto al promedio, mientras que aquellas que habían participado previamente en programas de aceleración reportaron un crecimiento mayor en capital.

Continúa leyendo…

Examinando porqué los emprendedores asisten a múltiples programas de aceleración y qué significado tiene este fenómeno para el ecosistema en México:

  • En promedio, los emprendedores que participan en múltiples programas de aceleración se benefician tanto de su primera experiencia como de las subsecuentes. 
  • Las empresas en su primera experiencia de aceleración tienden a tener necesidades menos específicas que las empresas con experiencia previa en aceleración.
  • En algunos casos, la participación en múltiples aceleradoras refleja una oferta amplia y diversa de apoyos; pero en otros casos puede significar una mala vinculación entre emprendedores y aceleradoras.

Continúa leyendo…

 

Related Publications

  • Acceleration in Mexico

    Examining Why Entrepreneurs Attend Multiple Programs

    Sep 2019

    In the GALI dataset, approximately one-third of ventures based in Mexico that applied to accelerators had already participated in a similar program. GALI produced this knowledge brief, with the support of Citibanamex, to better understand the incremental benefits that entrepreneurs receive by attending multiple programs as well as how entrepreneurs and accelerators view this phenomenon.

  • Acceleration in Mexico

    Early Impacts on Mexican Ventures

    May 2018

    With the support of Citibanamex Compromiso Social, GALI is working to increase understanding of acceleration and early-stage ventures in Mexico. This report includes application and follow-up information from 318 ventures operating in Mexico, contributed by 15 accelerator programs.

  • Acceleration in Mexico

    Initial Data from Mexican Startups

    May 2017

    With the support of Citibanamex, through Fomento Social Banamex, GALI is working to increase understanding of acceleration and early stage ventures in Mexico. This data summary includes information from 461 ventures operating in Mexico, contributed by 21 accelerator programs.